SEGUNDA TEMPORADA DE “KIPATLA, PARA TRATARNOS IGUAL”

Resumen

Publicado: 30/10/2013

por Canal Once

Galería de fotos

Kipatla es una coproducción entre Once TV México y CONAPRED


Conaliteg se suma al proyecto y anuncia la distribución de un millón de ejemplares del libro de texto Kipatla en bibliotecas de aula. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y Once TV México presentaron la segunda temporada de “Kipatla, para tratarnos igual”, serie de ficción para niños y niñas entre 7 y 12 años, que busca abordar el tema de la discriminación a través de historias que promuevan siempre la igualdad de trato, el respeto a las diferencias y la tolerancia.

 

Durante la presentación, Enriqueta Cabrera, directora de Once TV México, mencionó que la serie resulta fundamental para impulsar un cambio social a favor de la igualdad y la no discriminación para la construcción de una sociedad de derechos. Reconoció que la producción de esta segunda temporada se debió al éxito de la primera “no sólo por el tema, sino por la forma de tratarlo, de involucrar a los niños en las reflexiones de que todos somos iguales y que nunca debe haber discriminación”, por lo que calificó el trabajo conjunto con Conapred como una “alianza muy venturosa y efectiva” para llevar la promoción de la igualdad a la niñez mexicana.

 

Por su parte Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred señaló que este proyecto tiene una sola finalidad de colocar a México a la vanguardia al hacer uso de todas las herramientas, plataformas y formatos (televisión, libro de texto y digital) para lograr un cambio social desde la niñez a favor de la igualdad y la no discriminación. Buscamos, agregó, “que la no discriminación sea un derecho que podamos ejercer y podamos exigir; nuestra apuesta es por la igualdad, es por tratarnos igual entre nosotros, reconociendo y respetando nuestra diferencias”.

 

Durante el evento, Joaquín Diez-Canedo, director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) de la SEP anunció la distribución de un millón de ejemplares del libro de texto Kipatla para tratarnos igual en bibliotecas de aula, 42 mil para el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y 10 mil para el Conapred.

 

Ahí mismo se hizo una entrega simbólica a niños de 4° y 5° año de la primaria Rey Tizoc de Xochimilco. Por su parte el director general de Contenidos Curriculares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Hugo Balbuena celebró el esfuerzo de las instituciones involucradas en la elaboración de este proyecto para que mediante el trabajo con la niñez, los padres y madres de familia, los y las docentes y la sociedad en general, se logre un trato igualitario para todos, independientemente de nuestra condición.

 

El representante adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef), Javier Álvarez González se congratuló de la suma de esfuerzos entre los organismos internacionales, iniciativa privada y el gobierno para sumar fuerzas en pro de la niñez y hacer llegar este mensaje a toda clase de niños y niñas, desde el mazateco hasta el afrodescendiente o el niño con discapacidad de la zona más apartada.

 

Finalmente, Karla Berman, encargada de nuevos productos y soluciones en Google México compartió con los asistentes los detalles sobre la plataforma del Gadget Channel de YouTube Kipatla, primero en contar con pautas de accesibilidad para personas con discapacidad y las múltiples posibilidades de interacción que podrán tener las y los usuarios de dicho canal. En esta segunda temporada, cada episodio cuenta la historia de uno de los 13 nuevos protagonistas: Elda, Aurelia, Jonahtan, Beto, María, Rogelio, Paco, Paula, Ana, Toño, Daniel, Carmen y Brandon. Ellos enfrentan diferentes tipos de discriminación: prejuicio social, dificultad para los deportes, discapacidad intelectual, nacionalidad, adopción, diferencia de clase social.

 

También se tratan temas como el alcoholismo, las preferencias sexuales y el embarazo. La segunda temporada de la serie infantil se estrenará este miércoles 30 de octubre por Once TV México a las 15:10 horas, con una repetición el domingo a las 09:45 horas. Además, a partir de mañana se podrá ver la serie después de su estreno en el sitio web de Once TV México y en el canal de You Tube de Conapred.